jueves, 15 de enero de 2015

Romanticismo



Fecha

1809
Nacimiento
1814
Tuvo que seguir a los franceses en su retirada
1818
Vuelve a España
1829
Se casa
1830
Nace su primer hijo
1835
Publica el primer tomo de Fígaro
1837
Se suicida





2. En 1828, Larra saca a la luz el periódico El Duende Satírico del Día. Averigua algunas de las características de esta publicación (significado del nombre, temática, intención, periodicidad…)

El duende satírico de día es un folletín: una especie de novela publicada por fascículos (una vez al mes) de carácter ensayístico pero que no llega a ser un periódico aunque se aproxima.
 La publicación que Larra saca a lo largo del año 1828, El duende satírico del día, es una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en España representan El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y El Censor, dedicados a la crítica de la sociedad de su tiempo, a "lo que ocurre entre nosotros", según El Pensador. Un crítico contemporáneo de Larra (González Carvajal, 1834), cree que en este "opúsculo casi periódico... ya se entreveía el genio satírico que ha desplegado con posterioridad". Aquí nos interesa destacar que, aunque el joven literato no se empeña en una abierta actividad de oposición al régimen (¿cómo iba a hacerlo si pertenecía al cuerpo de Voluntarios Realistas?), no era un conspirador, ni había participado en reuniones subversivas, siquiera como sus compañerosNumantinos, El duende satírico constituye una acusación a la situación social y política del momento y no es una empresa solitaria de su autor, sino que representa a un grupo de jóvenes inquietos, disconformes, agrupados a su alrededor, que se juntan ahora en el Café de Venecia y de allí se pasan luego al del Príncipe para fundar "El Parnasillo".
3. Después de El Duende, Larra vuelve a la prosa periodística con otras publicaciones. Escribe los títulos de las revistas y las fechas en las que colaboró.

El Pobrecito Hablador 1832
El Correo de las Damas 1833
La Revista 1833
Fígaro 1834

4. Larra utilizó varios pseudónimos a lo largo de su vida literaria. Averigua cuáles.

Fígaro, Duende, Bachiller y Juan Pérez de Munguía
5. Averigua en qué publicaciones aparecieron publicados estos artículos. Completa la tabla:
Artículo
Publicación
fecha
Empeños y desempeños
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
El casarse pronto y mal
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2000
El castellano viejo
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
Vuelva usted mañana
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
En este país
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
La educación de entonces
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
Un reo de muerte
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
Literatura
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002
El Día de Difuntos de 1836
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2000
La Nochebuena de 1836
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
2002

 6. Explica las características  del artículo de costumbres.




Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país.
La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres, son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.
Son características de los cuadros de costumbres: acendrado localismo en sus tipos y lengua, color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social con intención de reforma, infiltración del tema político-social, reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero. colorido, plasticidad.
Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y elnaturalismo que vendrían después. El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas. 

7. En 1834, Larra se halla sumido en una crisis personal que le obliga a abandonar Madrid ("yo creía que el viajar me distraería de mis disgustos"). Explica los detalles que conozcas de esta huida.

En su vida privada, la crisis se manifiesta en el verano de 1834 con los escándalos con Dolores que se va de Madrid y la separación de su mujer embarazada que dará a luz una niña después de la ruptura. Larra enferma en el otoño, cuando escribe para El Observador. Así de sombría le parece la vida al narrador del artículo "La vida de Madrid", en dicho periódico: "un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos". Es una crisis que se continúa durante el invierno y motiva a Larra a emprender el viaje de la primavera siguiente, como escapada. Parece que alejándose varios meses pretendía poner fin a una etapa de su vida y respirar nuevos aires que lo distrajeran de las tribulaciones y contratiempos que la ensombrecían en Madrid desde el verano anterior: "yo creía que el viajar me distraería de mis disgustos", les dice a sus padres con profunda melancolía, en una carta desde Londres. Con su amigo José Negrete, conde de Campo Alange, había salido a primeros de abril hacia Extremadura. El viaje de Madrid a Extremadura le proporciona a su mirada urbana propia de la observación costumbrista la posibilidad de contemplar el campo, alejándose de la ciudad. Ante el paisaje desolado siente sobrecogido la miseria desesperada: "Castilla en tanto desarrollaba a mi vista el árido mapa de su desierto arenal, como una infeliz mendiga despliega a los ojos del pasajero su falda raída y agujereada en ademán de pedirle con qué cubrir sus macilentas y desnudas carnes" y "en la inmensa extensión del más desnudo horizonte" se pregunta: "¿Dónde está España?". Cuando, por fin, vislumbra una población, son sólo ruinas, las ruinas de Mérida.

8. Marido y amante, Larra tuvo una vida sentimental algo desafortunada. Explica por qué.

En los años de estudiante en Valladolid Larra se enamoró de una mujer bastante mayor que él. Nos imaginamos a ese Larra todavía estudiante, apasionado, practicando los obligados rituales masculinos y enamorado, con la ilusión puesta en una mujer que finalmente se revelaría como la amante de su propio padre, el señor Larra. No hay que darle mayor importancia a este incidente, es sólo un capítulo más en una desordenada serie de fracasos de un pisaverde cínico, de un escéptico con ilusiones, de un descreído con creencias muy arraigadas que no pudo sustraerse nunca a sus propias dudas.

9. Precisamente, los infortunios amorosos le condujeron al suicidio. Averigua las circunstancias de su muerte.

En cuanto a su vida particular, sabemos que al poco de volver de Francia, trató de reanudar las relaciones con Dolores Armijo que entonces vivía en Ávila. Allí acudió Larra en febrero de 1836. Dolores, de vuelta en Madrid, le anuncia a Mariano José, el 13 de febrero de 1837, que irá a visitarlo a su casa acompañada de una amiga. Parece que Larra ve la posibilidad de reanudar las relaciones. Aquel día visita a Mesonero Romanos, a su mujer y pasea por el Prado en compañía de Mariano Roca de Togores, con quien piensa escribir en colaboración un drama sobre Quevedo. Era lunes de Carnaval, ya anochecido, recibe a Dolores que viene acompañada de su cuñada. Ha venido a rechazar cualquier posibilidad de arreglo. Cuando salen las dos mujeres de la casa y todavía no van lejos, Larra se pega un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario