miércoles, 4 de marzo de 2015

El pulso de España

1. Enuncia el tema de este texto
-El tema básicamente habla sobre el pueblo español, el cuál está sumido en una gran mentira y para acabar con ella debe abrir los ojos, que es lo que intenta reflejar el autor en el texto.

2. Escribe un breve resumen del mismo
-El texto está escrito con un impulso del regeneracionismo. El autor nos enseña su interés ante los cambios de España, dónde las cuestiones religiosas, constitucionales y militares entre otras eran mal resueltas. La población española estaba bastante confundida debido a un gran conjunto de desastres socio-económicos y sobre todo, a la pérdida de las colonias. Como el sistema de Restauración había entrado en crisis, se planteaba la necesidad de regenerar desde la sociedad y la economía hasta el sistema político, ya que se pensaba gobierno no sabría cómo restaurar la normalidad. Se hace referencia a la pérdida de Cuba, alegando que no sólo se
enfrentaban con los cubanos, sino con una potencia aún mayor como EEUU, quienes destruyeron las pocas esperanzas que quedaban en los españoles. El país quedó sumido en una derrota y la población no fue capaz de reaccionar a tiempo, de ahí viene la expresión de Silvela, un país, “sin pulso”

3. Explica la organización de las ideas del texto
Podemos encontrar 2 tipos de ideas, la idea principal y la idea secundaria:
-La idea principal era exteriorizar la indiferencia del pueblo español ante la amargura que se estaba viviendo.
-La ideas secundarias son la unión del Gobierno y el pueblo y la pérdidas de las colonias.

4.¿Qué significa entonces, para el autor, que España no tiene pulso?
- Que vivimos en un país el cual pensamos que los problemas se van a solucionar solos, y por lo tanto no actuamos e intentamos arreglar problemas como la crisis o hace cuestión de unos meses, el asunto del Ébola. Por eso lo refleja como “sin pulso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario