martes, 3 de marzo de 2015

RIMA LXVI

1.- PRESENTACIÓN

Autor:
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto:   
Cuando miro el azul horizonte.

Época y movimiento literario:
En la época del Romanticismo.


2.- ANÁLISIS FORMAL
Métrica:
El poema esta formado por dos estrofas y cada una está compuesta por ocho versos polimétricos, los cuales son de 11 y 7 sílabas métricas. La rima es asonante en los pares y quedan libres los impares. Su estructura es: 11-, 7a, 11-, 7a, 11-, 7a, 7-, 7a. Este esquema se repite en la segunda estrofa y la rima es la misma que la de la primera estrofa. Como se repite en las dos estrofas la misma estructura, éstas son estancias, estrofa de especial querencia por parte del poeta. El ritmo es yámbico al caer el acento estrófico en sílaba par.

Recursos literarios:
-Metáfora : "despojos de un alma hecha jirones". Dice que esta destrozada
-Epíteto : "eternas nieves", "eternas melancólicas brumas"
-Personificación: "donde habite el olvido"
-Interrogaciones retóricas: las utiliza para dar más importancia a lo que quiere decir, sin dar una respuesta concreta, por ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Tema:
Preguntas sin una respuesta clara

Resumen:
Este texto nos cuenta como van encaminada la vida del autor, es decir, muy dolorosa y sentimental y se responde así mismo sobre que será de él hasta su muerte.

Estructura interna (organización de ideas)
Este texto consta de dos párrafos en los cuaĺes se basan en la respuesta de dos simples preguntas, en ellas se ve reflejada que a sido de él y qué será de él hasta su muerte.


4.- OPINIÓN PERSONAL

Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

- El poema me ha gustado debido a distintas razones las cuales voy a citar a continuación:
Es fácil de entender porque usa un vocabulario que a pesar de ser culto o propio de esa época, es entendible para otra serie de épocas como la nuestra, por otro lado usa una serie de recursos que decora la forma de narrar las ideas de este texto, es increible que con dos simples preguntas y sus correspondientes respuestas sea capaz de expresar su estado de ánimo por aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario