martes, 3 de marzo de 2015

RIMA XLVIII

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué;
aunque sentí al hacerlo que la vida
      ¡me arrancaba con él!
Del altar que le alcé en el alma mía,
la voluntad su imagen arrojó;
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.
Aún para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
      en que acaba el soñar!

    Gustavo Adolfo Bécquer

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

1.- PRESENTACIÓN

Autor:
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de
diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto:   
Cuando miro el azul horizonte.

Época y movimiento literario:
En la época del Romanticismo.

2.- ANÁLISIS FORMAL

Métrica:
El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una, los tres primeros versos están formados por versos endecasílabos, y el último es un verso heptasílabo. La rima es consonante en los impares y rima asonante en los pares. La segunda estrofa está formada por versos endecasílabos y la tercera estrofa tiene tres versos endecasílabos y uno heptasílabo.

Recursos literarios:
Aparecen hipérboles como por ejemplo “su amor de las entrañas me arranqué”, también encontramos comparaciones como "Como se arranca el hierro de una herida", y metáforas e hipérboles entre otras.

3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Tema:
El amor se desvanece…

Resumen:
Este texto trata, de cómo el autor de este texto encuentra el amor, pero que por una serie de circunstancias se da cuenta de que no le corresponde y poco a poco la olvida tras pasar mucho dolor y sufrimiento.

Estructura interna (organización de ideas):
Este texto trata de un amor no correspondido, sus dos estrofas simplemente nos habla de este amor que es imposible y de cómo puede luchar contra este.


4.- OPINIÓN PERSONAL
Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

  • Bécquer expresa sus sentimientos de una forma muy intensa en la mayoría de sus poemas, en estos muestra su gran desilusión ante el amor, ya que no ha tenido mucho éxito en su vida amorosa. Al igual que encontramos poemas bastantes fáciles de entender otros, como éste ami parecer son algo más complicados, ya que usa palabras de su época que hoy en día no se escuchan, pero puede resultar una forma muy correcta de llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario