viernes, 3 de marzo de 2017

Antología (Antonio Machado)

Retrato

Me gusta como Antonio Machado relata estos versos desde el más profundo corazón. Machado nos explica cómo fue su infancia, luego más tarde lo que sería su juventud y lo que él predice de lo que le pasará en el futuro que concluye que será la muerte, esto lo retrata muy bien en la última estrofa donde relata su muerte de forma metafórica.



Recuerdos

Lo que me llama la atención de este poema es como Antonio Machado refleja sus recuerdos y los revive en sus versos, es decir, los recuerdos de Machado de su pasado son una parte importante para la inspiración y creatividad del mismo. Ya sea de una manera positiva o negativa, los colores, los olores, sabores, las personas que vivieron junto a él, etc., son una parte indivisible y que están presente en los versos y poemas.



El tren

Me llama la atención de este poema aquellos versos donde Antonio Machado pasa la gran mayoría de ellos describiendo el gran elogio a la belleza física como a la forma de ser de una monja.



Una noche de verano

Lo que me atrae de este poema es la personificación de la muerte que hace Antonio Machado que mantiene los rasgos de una persona fría y poderosa, más adelante se menciona que esta había roto un hilo, que en mi opinión ese sujetaba la vida de su mujer a él, finalmente Machado consigue entender qué hacía allí y a quién se llevaría consigo misma…. un poema que expresa mucha tristeza.



Caminos

He escogido este poema ya que en él se refleja los sentimientos de Antonio Machado así como también podría representar la conciencia española de la época, de gente trabajadora, en un ámbito rural, que al igual que el autor se ven envueltas en tragedias, enfermedades, y en definitiva, un gran desgaste emocional de los españoles de la época.




El hospicio

Lo que me gusta de este poema es que hace una reflexión sobre las condiciones  históricas de aquel momento determinado, pero que pueden tener un significado hoy en día siempre que seamos capaces de mirar esa realidad tal y como lo hace el poeta. En este sentido, la poesía de Machado es una lección sobre esto: sobre otra manera de mirar a nuestro alrededor.



Allá en las tierras altas

Como ya sabemos Antonio Machado ha dedicado muchos de sus poemas a su fallecida esposa Leonor pero en concreto este poema me gusta mucho por cómo Machado consigue claramente transmitir sus sentimientos más profundos tras el peor momento de su vida el fallecimiento de su esposa Leonor, y cómo para tratar de sentirse mejor dedica muchos de sus poemas a ella en vez de tratar de olvidarla y pasar página, si me paro a pensar yo sería incapaz de sentirme mejor solo recaería aún más en la tristeza.



El dios Íbero

Me gusta la crítica que hace Machado a la religiosidad del campesino español, refleja la hipocresía de los habitantes, de cómo se dejan llevar dependiendo de cómo les va en la vida. Lo cual lo refleja con los frutos de la cosecha, una de las preocupaciones principales del pueblo, ya que de ello dependía su supervivencia a lo largo del año. En el caso de tener buena cosecha y ser afortunado, el supuesto creyente alaba a Dios, de lo contrario en vez de alabarlo hará todo lo contrario.



Soñé que tú me llevabas

El poeta expresa sentimientos amables al soñar con su mujer fallecida, paseando con ella en medio de los campos , sintiendo su mano, escuchando su voz…y esto le llena de esperanza, de ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario